martes, 8 de julio de 2008

AVANCES TECNOLOGICOS PARA SORDOS




APARATOS PARA DISCAPACITADOS




Auxiliares de uso personal
Existen auxiliares personales o individuales y los de uso colectivo.
De las diferentes marcas y tipos de auxiliares auditivos van a depender las ganancias y costos de los aparatos. Entre los auxiliares individuales se encuentran los de caja y los de curveta. Los auxiliares de caja se puede usar de la siguiente manera
•Monoaural : Un aparato en un oído



Pseudobinaural: Una aparato para los dos oídos o sea con cordón en Y



Binaural :Son dos aparatos, uno para cada oído






  • ØEl auxiliar auditivo de caja consta de:
    ØMolde
    ØReceptor
    ØCordón
    ØCaja
    ØMicrófono
    ØCompartimiento para pila
    ØControles externos
    ØControles internos


DIferentes etnias de Panama



Los Ngöbes, el grupo más numeroso, representa el 63.6% de los indígenas del país y se encuentran ubicados en varios distritos de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. En la Provincia de Chiriquí residen 62,825 Ngöbes y se concentran en los distritos del oriente chiricano de Tolé, San Lorenzo, San Félix y Remedios en donde la población indígena es mayoritaria, no obstante se encuentran importantes concentraciones en los distritos de Barú, Boquete, Bugaba y David. En la Provincia de Bocas del Toro (51,086), la mayor cantidad se encuentra en el Distrito de Changuinola, con casi el 50% del total de población y en los distritos de Bocas del Toro y Chiriquí Grande en donde representan el 73.5% y 85.0% de la población total, respectivamente. En la Provincia de Veraguas los Ngöbes son una minoría, con 6,971 personas, ubicados principalmente en los distritos de Cañazas y Las Palmas.



Los Nasos, ubicados en Bocas del Toro a orillas del Río Naso, afluente del Changuinola, y en el área de San San. Es uno de los grupos minoritarios, con una población de 2,194, asentadas en 11 comunidades, de acuerdo al Censo de 1990. El control de dirigencia, el Rey Naso, ha impedido la emigración de su población a las fincas de plantaciones bananeras de Changuinola y se mantienen viviendo en pequeñas aldeas cerca de la orilla del río. Las tradiciones se mantienen a pesar de que existen serias presiones por propuestas de desarrollo.



Los Bugles ocupan parte de Bocas del Toro y Veraguas y suman un total de 3,784 personas. Históricamente se les ha ubicado entre el grupo guaymi y mezclados con los Gnöbes. Son monogámicos, a diferencia de los Gnöbe, pero mantienen el mismo patrón de asentamiento, los rituales de la Balseria y la existencia de los Sukias.



Los Kunas se encuentran ubicados en su mayoría en el Archipiélago de San Blas (Kuna Yala), con unos 34 mil habitantes, en la Comarca de Madungandi (en el Río Bayano), ubicado en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá, fueron censados 1,696; en el Alto Chucunaque, Reserva de Wargandi, con cerca de 2,000 kunas, y cerca de la frontera con Colombia en donde se encuentran las Comunidades de Pucro y Paya (dentro del Parque Nacional del Darién -PND-).



Los Emberas son el tercer grupo en cantidad de población (14,659), de los cuales cerca del 78% se encuentran ubicados en la Provincia de Darién, no solamente en las áreas de la Comarca sino, y mayoritariamente, en los distritos de Chepigana y Pinogana. El proceso migratorio es notorio y se encuentran casi tres mil en la Provincia de Panamá, principalmente en los distritos de Panamá y San Miguelito y en la región del Bayano del distrito de Chepo, además de algunos grupos en la Provincia de Colón.



La población Wounaan con 2,605 habitantes, se diferencian lingüisticamente de los Emberás, pero mantienen una unidad con relación al territorio y al reconocimiento de las instituciones y autoridades. Se encuentran establecidos en Darién y un pequeño grupo de más de 300 en el Distrito de Chimán, de la Provincia de Panamá.
Por último el Grupo Bri-Bri, no censados en 1990, se encuentran en la región fronteriza con Costa Rica y conectados con los Bri-bri de este país, aunque son mencionados por varios autores en la historia indígena de Panamá son conocidos y considerados como parte de la familia Guaymi. La población Bri-bri está estimada, según algunos autores, entre 450 a 500 miembros (datos tomados de Francisco Herrera en el estudio de consultoría sobre el Corredor Biológico).
CUADRO Nº 2
COMARCAS INDIGENAS RECONOCIDOS
(Leyes Actuales)
COMARCAS
LEY Nº
Kuna Yala(1)
2 (16 de feb.) de 1938
Embera - Wounan(2)
22 (8 de nov.) de 1983
Madungandi
24 (12 de enero) de 1996
Ngöbe - Buglé (3)
10 (7 de marz.) de 1997
Wargandi
34 (25 de julio) de 2000
(1)Está Ley incluía tierras de San Blas y de la Provincia de Chiriquí; fue reformada por la Ley Nº16 (19 de feb.) de 1953, a través del cual se "organiza la Comarca de San Blas". (2)En la actualidad existen 45 comunidades Emberas-Wounan sin título de propiedad. Son comunidades que quedaron fuera de la Comarca. El pueblo Wounaan comparte su territorio con los Emberas históricamente, y son de diferentes lenguas. (3)Los Buglés son un pueblo indígena que comparte ancestralmente territorios con los Ngöbes, pero de lenguas distintas.
NOTA: El Censo de 1990, no refleja la cifra exacta de los indígenas a nivel nacional por que no llegan a sus áreas por ser de difícil acceso.


Actualidad Étnica, Panamá, 09/05/2007. Los Pueblos Indígenas de Panamá y sus máximas autoridades tradicionales, ONGs, Asociación de Estudiantes de la Universidad de Panamá, organizaciones académicas, Asociación de Abogados Indígenas y organizaciones de mujeres indígenas (CONAMUI), reunidos en el Foro Indígena: Planificando en Incidencia Política y la Unidad de los Pueblos Indígenas de Panamá para el logro de reconocimiento legal de la Propiedad Colectiva de la tierra y/o territorios, los días 27 y 28 de abril de 2007, en el Hotel Áramo,




Los Ngöbes, el grupo más numeroso, representa el 63.6% de los indígenas del país y se encuentran ubicados en varios distritos de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. En la Provincia de Chiriquí residen 62,825 Ngöbes y se concentran en los distritos del oriente chiricano de Tolé, San Lorenzo, San Félix y Remedios en donde la población indígena es mayoritaria, no obstante se encuentran importantes concentraciones en los distritos de Barú, Boquete, Bugaba y David. En la Provincia de Bocas del Toro (51,086), la mayor cantidad se encuentra en el Distrito de Changuinola, con casi el 50% del total de población y en los distritos de Bocas del Toro y Chiriquí Grande en donde representan el 73.5% y 85.0% de la población total, respectivamente. En la Provincia de Veraguas los Ngöbes son una minoría, con 6,971 personas, ubicados principalmente en los distritos de Cañazas y Las Palmas.



Los Nasos, ubicados en Bocas del Toro a orillas del Río Naso, afluente del Changuinola, y en el área de San San. Es uno de los grupos minoritarios, con una población de 2,194, asentadas en 11 comunidades, de acuerdo al Censo de 1990. El control de dirigencia, el Rey Naso, ha impedido la emigración de su población a las fincas de plantaciones bananeras de Changuinola y se mantienen viviendo en pequeñas aldeas cerca de la orilla del río. Las tradiciones se mantienen a pesar de que existen serias presiones por propuestas de desarrollo.



Los Bugles ocupan parte de Bocas del Toro y Veraguas y suman un total de 3,784 personas. Históricamente se les ha ubicado entre el grupo guaymi y mezclados con los Gnöbes. Son monogámicos, a diferencia de los Gnöbe, pero mantienen el mismo patrón de asentamiento, los rituales de la Balseria y la existencia de los Sukias.



Los Kunas se encuentran ubicados en su mayoría en el Archipiélago de San Blas (Kuna Yala), con unos 34 mil habitantes, en la Comarca de Madungandi (en el Río Bayano), ubicado en el Distrito de Chepo, Provincia de Panamá, fueron censados 1,696; en el Alto Chucunaque, Reserva de Wargandi, con cerca de 2,000 kunas, y cerca de la frontera con Colombia en donde se encuentran las Comunidades de Pucro y Paya (dentro del Parque Nacional del Darién -PND-).
Los Emberas son el tercer grupo en cantidad de población (14,659), de los cuales cerca del 78% se encuentran ubicados en la Provincia de Darién, no solamente en las áreas de la Comarca sino, y mayoritariamente, en los distritos de Chepigana y Pinogana. El proceso migratorio es notorio y se encuentran casi tres mil en la Provincia de Panamá, principalmente en los distritos de Panamá y San Miguelito y en la región del Bayano del distrito de Chepo, además de algunos grupos en la Provincia de Colón.



La población Wounaan con 2,605 habitantes, se diferencian lingüisticamente de los Emberás, pero mantienen una unidad con relación al territorio y al reconocimiento de las instituciones y autoridades. Se encuentran establecidos en Darién y un pequeño grupo de más de 300 en el Distrito de Chimán, de la Provincia de Panamá.
Por último el Grupo Bri-Bri, no censados en 1990, se encuentran en la región fronteriza con Costa Rica y conectados con los Bri-bri de este país, aunque son mencionados por varios autores en la historia indígena de Panamá son conocidos y considerados como parte de la familia Guaymi. La población Bri-bri está estimada, según algunos autores, entre 450 a 500 miembros (datos tomados de Francisco Herrera en el estudio de consultoría sobre el Corredor Biológico).
CUADRO Nº 2
COMARCAS INDIGENAS RECONOCIDOS
(Leyes Actuales)
COMARCAS
LEY Nº
Kuna Yala(1)
2 (16 de feb.) de 1938
Embera - Wounan(2)
22 (8 de nov.) de 1983
Madungandi
24 (12 de enero) de 1996
Ngöbe - Buglé (3)
10 (7 de marz.) de 1997
Wargandi
34 (25 de julio) de 2000
(1)Está Ley incluía tierras de San Blas y de la Provincia de Chiriquí; fue reformada por la Ley Nº16 (19 de feb.) de 1953, a través del cual se "organiza la Comarca de San Blas". (2)En la actualidad existen 45 comunidades Emberas-Wounan sin título de propiedad. Son comunidades que quedaron fuera de la Comarca. El pueblo Wounaan comparte su territorio con los Emberas históricamente, y son de diferentes lenguas. (3)Los Buglés son un pueblo indígena que comparte ancestralmente territorios con los Ngöbes, pero de lenguas distintas.
NOTA: El Censo de 1990, no refleja la cifra exacta de los indígenas a nivel nacional por que no llegan a sus áreas por ser de difícil acceso.

Criterios propios


Este tipo de ejercicios e investigaciones nos hace reconocer que existen personas con necesidades especiales y que no cuentan con una gran cantidad de apoyo por lo menos en Panamá comparación con otros países tales como los de Europa en el que se demuestra una gran cantidad de apoyos y de programas para personas con este tupo de discapacidad, a lo cual nos hace ver que tenemos las herramientas solo nos hace falta diseñar y organizar proyectos para poder ayudar a las gentes que necesiten de este tipo de ayuda y que para nosotros sería como una práctica de nuestros conocimientos aplicados a un campo dela informatica Educativa en la cual nadie esta excluido. Ya que seremos unos futuros docentes



Los niños discapacitados también se benefician de herramientas de tecnología básica, tales como interruptores grandes parecidos a botones para controlar con facilidad y seguridad los electrodomésticos, y dispositivos sencillos de comunicación que permiten que el niño toque uno o más dibujos para que "hablen" por medio de un mensaje grabado. Los maestros que tienen experiencia combinan estas herramientas de tecnología avanzada y básica con materiales más familiares para los niños pequeños a fin de proveerles a los niños discapacitados experiencias esenciales del aprendizaje a temprana edad, las que de otra manera serían inaccesibles, y facilitar oportunidades de aprendizaje para todos los niños.



Avances tecnológicos



“Discover:Board es el único teclado alterno completo para la computadora. Las teclas grandes, ancho-espaciadas quitan las barreras de acceso para los estudiantes individuales con el control motor limitado. El discurso integrado reduce la necesidad de constantemente verificar la pantalla, incluso en los programas no-hablados.
Discover:Board le permite que adapte el teclado fácilmente para emparejar las necesidades del estudiante al leer, mientras escribe, mientras se comunica y controla la computadora


Tecnologías

1- Educación Especial: La educación especial es el proceso que se adapta a las necesidades especiales.

2- Discapacidad: Se entiende como discapacidad a la condición limitante de tipo físico, mental o ambas o también por enfermedades adquiridas o congénitas , por traumática u otro factor ambiental.

3- Necesidades educativas especiales : Se considera a todo persona que tenga una necesidad de una educación especial y que tenga una dificultad en el aprendizaje que lo requiera.

4- Integración : Es la tendencia incorporar en las escuelas trabajos aquellas personas que tengan discapacidades leves o moderadas.

5- Niño excepcional: Son niños que contienen una alta capacidad intelectual, creativa, artística o campo académico.

6- Habilitación: Cumplimiento mínimo de requisitos de garantía en la prestación de un servicio.

7- Educación para todos: Es el reconocimiento que hace el maestros que todo. Estudiante tiene un destino y una necesidad especifica.

8- Educación a la diversidad: Es el reto actual del sistema educativa por incorporar al currículo a todo alumnado para procurar y dar respuestas justas y adecuado con sus necesidades.

9- Educación segregada o institucional: Es una organización que incorpora al sistema ordinario a los alumnos con una discapacidad.

10- Inclusión : Es le apoyar las necesidades de toda persona con discapacidad , para la integración a la sociedad.

Charla

CHARLA NUEVAS TECNOLOGIA DE LA EDUCACION

  1. •revolución que, a diferencia de otras anteriores,
    •ha conseguido que los cambios y las transformaciones
    •derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de
    •la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan
    •producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la
    •sociedad.
    •Efectivamente, las TIC y en especial Internet se desarrollan
    •y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad
    •vertiginosa. Los efectos que Internet y sus múltiples
    •aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de
    •las empresas, de las instituciones .


  2. Nuevas tecnologías y comunicación•La implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e
    •información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por
    •otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance,
    •no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar
    •a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello
    •es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo
    •verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla digital”,
  3. •Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad








discapacidad

Dicapacidad

nuevas tecnologias en la educacion

Esto nos puede servir en la educacion